lunes, 25 de mayo de 2009

COMENTARIO DEEL TEXTO EXPERIENCIAS EDUCACIONALES EXITOSAS!!

Primeramente considero que este estudio es de gran provecho, sin embargo creo este mismo estudio se debería ir actualizando, ya que sabemos que una investigación hecha en los años 90 no arroja los mismos resultados que la misma hecha en el 2009, después de más de diez años de diferencia, por lo que podemos deducir que la realidad de hoy en día puede que este más distorsionada que la que la que encontramos en el documento leído. Un punto a rescatar es que los colegios que se estudio eran todos de la capital de nuestro país, y no había ninguno perteneciente a las regiones, al mismo tiempo de que eran particulares y la gran mayoría usando planes de estudio especiales.
Las experiencias educacionales exitosas nos muestran como hay establecimientos educacionales en Chile que tienen buen rendimiento y sus alumnos egresan con buenas notas y se podría decir que directamente a las universidades más prestigiosas de nuestro país, siendo en futuro buenos profesionales, sin embargo este privilegio no lo tienen todos los centros educacionales.
En el texto dice que los únicos sistemas de medida para los establecimientos son el SIMCE y en esos días la P.A.A con la que se entraba a la educación superior, siendo actualmente los mismos procesos de medición aunque con algunas modificaciones, como por ejemplo el que ahora ya no se llame P.A.A si no P.S.U, y es por esto que surge la pregunta del por qué no hay nuevas formas de medida siendo que cada día nos estamos posicionando en la era de las tecnologías, y además que en el caso de la P.S.U, para que es necesario hacer una prueba de los cuatro años en los que estuvieron los alumnos llenos de pruebas que median los conocimientos, y luego hacer una global con la que dicte sentencia frente al ingreso a la universidad, formando categorías, como el que con cierto puntaje se puede entrar a estudiar a cierta carrera, en ves de medir las habilidades que posee cada individuo frente a lo que desea estudiar, siendo que para entrar a una carrera se debería ingresar por vocación, por lo tanto es un tema que se debería replantear en la educación. (Inquietud que ha surgido ahora último en los profesores y alumnos de nuestro país)
Se destaca también que la gran mayoría de estos colegios exitosos tenían un plan de estudio especial y no el que entrega el estado, además de utilizar estrategias novedosa, lo que se puede deducir que es gracias al perfeccionamiento continuo al que están sujetos los profesores, algo que no lo encontramos ni siquiera hoy en día en los colegios municipales, siendo que han pasado 17 años luego de este informe, por lo que es algo a reflexionar, y es que no se han superado los colegios, y que según resultados actuales del SIMCE y P.S.U siguen siendo los mismos colegios privados y pagados por la familia los que tienen los mejores resultados en relación al rendimiento académico, y es por eso que creo que ahí esta la desventaja y la diferencia en los chilenos, en el que los caminos están muy marcados, en donde el que es pobre va a estudiar generalmente en los colegios municipales en donde no se encuentran los mejores profesores (ya que generalmente los buenos profesores están ejerciendo en los particulares ya que ahí es donde tienen mejor remuneración, más comodidad, la gran mayoría de los alumnos quiere aprender y el clima es más fácil de llevar, además de que ganan un prestigio extra por estar en aquellos colegios) y en los que se siguen los planes de estudio que entrega el ministerio de educación y en donde estos profesores no tienen tanta supervisión como en los privados en donde tanto los directores del establecimiento y padres los están supervisando constantemente, por lo tanto están obligados a rendir, y no así como lo vemos en modo general en establecimientos educacionales municipales, en donde no existe gran supervisión, sobre todo por parte de los padres, además que encontramos que en dichos establecimientos muchos de los alumnos que se integran son de riesgo, con padres con poca educación, entre otros. Es por ello que considero que un factor importantísimo en los resultados de este estudio es la variable económica, y que a partir de ella se pueden sacar conclusiones del rendimiento en el ámbito estudiantil de las personas que participan de ese sustrato económico, aunque no se descarta de que existan casos en que escuelas con pocos recursos sean exitosas, o alumnos que estudien en centro con poco prestigio sean a futuro unos buenos profesionales.

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