jueves, 2 de julio de 2009

MI ENSAYO!!!

“Ideas que fundamentan el
tipo de profesor que quiero ser”

Educador, profesor, formador, instructor, guía, ¿Cuál es en definitiva la palabra que lo define o que engloba totalmente su función? ¿Hay alguna palabra que procure cumplir con todas las características que sustentan su oficio?

El diccionario enciclopédico para el siglo XXI, contempla los siguientes significados.

Educador: es aquel que esta encargado de desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño/a o del adolescente. Inculcar las normas de urbanidad y cortesía.

Profesor: persona que enseña cualquier materia, oficio, etc.

Formador: es aquel que hace algo, dándole la forma que le es propia o conveniente. Da una forma a una cosa. Junta, congrega. Construye varias personas y cosas en un todo. Pone en orden y formación. Cría educa instruye. Desarrolla actitudes físicas o morales.

Instructor: que instruye. Persona que ejerce la enseñanza física. Persona que dirige la instrucción militar.

Guía: persona que conduce a otras o les muestra el camino. Persona cuya profesión consiste en enseñar a los visitantes una ciudad, un monumento o un museo, dándole las explicaciones precisas.

¿Acaso es cada una de estas definiciones la precisa que cumple con todos los requisitos acerca del quehacer de un Profesor?
Para mi consideración, todavía no hay una definición que contemple la real y completa labor de este personaje, y sin embargo, yo creo que serie difícil de definir, ya que para convocar todo el quehacer de este profesional se necesitarían de muchas líneas..

No obstante, creo que durante el periodo de tiempo que he transcurrido en instrucción de estos profesionales (me refiero a todo el proceso educativo) me han entregado la base o las pistas de lo que pretendo ser ahora yo como educadora, observando como quiero ser yo, o como aquellas actitudes no quiero tomar, o quisiera llegar a ser como ese/a profesor/a.

En primer lugar creo que la base teórica es una de las características principales, que debe tener cada una de las profesiones, es por ello que pretendo prepararme bien para enfrentar los conocimientos, y así poder ser más que alguien con simpatía, sino también tener lo que deseo que mis educandos adquieran, (ya que no es solo práctica, también es importante la teoría) ya que no solo es entregar cariño, sino también entregar las herramientas necesarias para lograr el éxito, porque considero que ésta mi profesión, es tan valiosa como lo esta considerada la de un médico, ya que mi intención también es curar, aunque no son enfermedades de muerte física, o muy visibles para las demás personas, sino enfermedades dadas en el proceso de aprendizaje, aquellas que no todos a simple vista pueden descubrir, y las cuales pueden ser tan mortales como las físicas.

También, quiero estar actualizada con las nuevas tecnologías, innovaciones, y cambios que va teniendo nuestra educación a nivel nacional e internacional, para si no pertenecer al grupo de los inocentes de la educación, y estar consiente de las nuevas investigaciones, que aportan características importantes acerca de lo que yo debo o no debo hacer, y no estar en toque de queda respecto a los conocimientos que van surgiendo, sino al contrario, estar despierto frente a estas innovaciones y poder utilizarlas de manera apropiada para generar cambios positivos, bueno y volviendo con el ejemplo dado anteriormente, en el caso de un médico que por ejemplo; no sabe acerca de la fiebre ah1n1, también llamada fiebre porcina, estos no peden parecer indiferentes, sino qe deben de estar bien informados para hacer su trabajo bien, o de lo contrario no recibirán clientes, se desprestigiaran y no tendrán trabajo, por eso que los médicos deben estar actualizados de lo que esta pasando, averiguando síntomas, medicamentos, el mecanismo de acción, entre otros, y es de esta misma manera como debemos de tomar con tanta responsabilidad nuestro trabajo, por que no debemos quedarnos con el libro de editado de los 90, o escribiendo a maquina, sino debemos de buscar literatura avanzada de los últimos años, ya que de otra forma no hubiésemos llegado al constructivismo (articulo “Inocencia en educación” de benjamín Bloom). Y creo que una de las mejores actualizaciones que puede hacer un educador es de las nuevas investigaciones de cómo aprenden los niños, los procesos que utilizan los que deben estimular, etc. por lo tanto el uso de nuevas tecnologías acordes a la ciencia y la inteligencia actual, dando énfasis en lo que se espera lograr, poniendo metas de lo que anhelamos que aprendan los niños/as, pensando en que todos los niños aprendan bien (ayudando a todos los niños a aprender bien, de Benjamín Bloom) pensando en las estrategias a utilizar que den resultados favorables en los alumnos, por esto que también hay que estar pensando en que tipo de evaluaciones vamos a tomar de manera que estás reflejen verdaderamente los aprendizajes de los alumnos (Profesor Fernando Leiva, en clases de Escuela, hogar, comunidad y aprendizaje).

Dentro de otras características generales deseo ser una educadora destacada por su labor, en donde ejerza correcta y efectivamente mi profesión, tratando de contender y suscitar todas aquellas dificultades que se presenten, buscando el logro y el éxito de mis estudiantes, es por ello que trataré de asirme de las armas y herramientas necesarias para lograr ser una profesora exitosa, que de buenos frutos, ya que como experiencia personal me han dicho en mi entorno que “por los frutos los conocerán” y es por esto que yo quiero dar buenos frutos en mi labor, tratando de cumplir con las normas que lo requieren, asumiendo mis responsabilidades, buscando un entorno en que se genere un ethos positivo, con retroalimentación, en cohesión con la comunidad, tomando bien en serio mi función de líder, el ejemplo y todas las características que lo identifican, impulsando el entusiasmo de los alumnos/as respecto al proceso enseñanza aprendizaje, con altas expectativas de frente, ya que como lo planteaba en unas de las líneas anteriores, es útil ir inspeccionando y tratando de poner altas metas, y no quedándose en la mediocridad(Efectividad escolar, de Violeta Arancibia).

Dentro de mis funciones también considero que es muy importante la relación que sostendré con mis estudiantes, ya que más que un clima positivo también es necesario que exista una solida comunión e interacción entre profesor alumno, para generar redes mas directas y solidas y así están unidos, ya que con mi propio ejemplo durante los años de estudiante he podido vivenciar y observar que cuando los profesores son mas alejados de los alumnos, siendo muchas veces su manera de imponerse a través de la disciplina o de un fuerte carácter, lo que funciona por el momento, siendo como la alegría momentánea de una fiesta, ya que cuando llega a la casa los problemas siguen, y solo pudo estar contenta por aquel instante y luego vuelve a su sufrimiento, y los niños/as verdaderamente no cambian es solo por esa clase, y además luego de haber reprimido esa energía, se vuelven más desordenados, rebeldes, inquietos y todo lo demás, es por eso que es mejor tratar de pugnar con ellos en el contexto, buscando las estrategias necesarias para suscitar aquella dificultad, y es por todo lo dicho anteriormente, que es mejor tener una buena relación e interacción entre alumno/a profesor, generando más confianza y más respeto, aquel respeto que no será por que habla más fuerte, o es más imponente, sino por la educación instada de cómo debe ser frente al líder, y además de que el clima sea agradable, el proceso se hará mucho más efectivo, ya que como en clases del profesor Fernando Mandujano, nos habló acerca del efecto que tiene el predicador callejero, dictándonos con este ejemplo que el mejor oyente, es aquel que está escuchando a su amigo, por lo tanto si hay un grado de confianza, respeto y clima positivo obviamente los resultados serán mas favorables (visto en el articulo “La acción docente y su efectividad”, de Sylvia Rittershaussen entre otros).
Según mi perspectiva y según lo menciona el texto La acción docente y su efectividad, es de mucha importancia, e incluso más que la formación universitaria, la vocación, los rasgos personales, y finalmente el dominio del contenido, siendo de mayor peso las características propias de un individuo. Por lo tanto el que yo tenga o no vocación influirá fuertemente en mi desempeño, no obstante, puedo mencionar que siento tener vocación, no obstante, estoy segura que me faltan cultivar más rasgos personales en conjunto obviamente con el contenido, es por esto que me decido cada día más enfrentar este reto, ya que gracias a ellos he aprendido cosas tales como presentarme frente a algún acontecimiento, como tratar, como actuar frente a diversas situaciones, el ser crítica, como debo imponer mi presencia, ser realista, entre muchos puntos varios, anhelando cumplir con esos requisitos para lograr ser una educadora efectiva totalmente (ejemplificado en el texto “La acción decente y su efectividad”, de Sylvia Rittershaussen entre otros, junto a lo que dice en el texto: Experiencias Educacionales Exitosas, de Gilberto Zárate).
También en unión con lo referente al conocimiento, los aportes externos de la ciencia, la vocación, los rasgos personales, es importante tomar en cuenta los factores externos del alumno que están influyendo en el proceso educativo del sujeto (factores que inciden en una educación efectiva, de Brunner y Elacqua) siendo los principales en este tema; el entorno o contexto que rodea al alumno/a, lo que podemos llamar como comunidad, y el grupo familiar en el que se desarrolla, siendo estos dos factores decisivos para determinar el rumbo del individuo respecto al proceso educativo, y es aquí con el diverso contexto que se expone, que yo debo ser capaz de enfrentar acertadamente las barreras u obstáculos que se presenten. Por lo tanto pretendo ser autosuficiente como para poder dominar las dificultades que competen a mi área, y tener domino y ser capaz de enfrentar y sustentar las dificultades, falencias, barreras del ámbito familiar, comunal y escolar, teniendo la capacidad de lograr metas y desafíos que se presenten. Siendo en resumidas cuentas una educadora eficaz, aquella que logra metas y resultados significativos y favorables, con el que haya, con quien sea, en la circunstancia que sea, y el lugar donde sea.



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